lunes, 28 de julio de 2008

Live Search será el buscador de Facebook

Finalmente el pacto que había entre Microsoft y Facebook se ha ampliado ya que se han dado cuenta que la tecnología de búsqueda de Facebook no era muy buena y han decidido integrar la tecnología de Microsoft en su buscador.

Teniendo en cuenta que hoy en día esta red social está muy por encima del resto, va a ser un interesante momento de Windows Live para crecer en el mercado de las búsquedas en una plataforma utilizada por millones de usuarios cada día.

domingo, 27 de julio de 2008

Hay que olvidarse para siempre de los servidores eMule

En los propios foros oficiales los desarrolladores de eMule e incluso el afamado lugdunummaster, autor del software actual de los servidores, ya comentan que la gente debería empezar a olvidarse para siempre de que existen servidores y utilizar la red distribuida Kademlia donde cada persona se convierte en un mini-servidor al gestionar parcialmente búsquedas de otros.

Actuaciones como la reciente de la organización antipiratería BREIN en Holanda que la semana pasada ha desmantelado los servidores Razorback 3.0, 3.1, 3.2 y 3.3, así como la creciente difusión (hasta el 95% del total) de servidores malignos controlados por las agencias antipiratería y las propias productoras audiovisuales que ofrecen resultados falsos o partes de ficheros corruptas, y los ataques de denegación de servicio de grandes entidades que son capaces de inyectar 5 millones de peticiones por segundo a los pocos servidores ED2K que quedan... hacen poco viable el futuro de eMule como hasta ahora.

Ni siquiera las listas ofrecidas por Gruk o Peerates son ya demasiado fiables.

La única salida es que la gente utilice únicamente Kad para la gestión. Esto conlleva algunos efectos secundarios no deseados: parte del ancho de banda de subida (unos 25 kbps) de cada persona -muy escasa por cierto en España- será utilizado para satisfacer las búsquedas por parte de otros usuarios. Cada cliente Kad se conecta aproximadamente con otros 800 clientes Kad y debe almacenar información parcial y aleatoria sobre palabras que forman parte del nombre de los ficheros, así como ofrecer resultados de ficheros que ni siquiera están en nuestro equipo, consumiendo además memoria del PC.

Por lo tanto, se recomienda a todo el mundo usar al menos la versión 0.49a que ofrece ofuscación en Kad y otra serie de mejoras con respecto a anteriores eMules. Ya está preparándose la versión 0.49b (la Beta 1 está en el foro oficial) que ofrecerá mejoras en Kad con un nuevo algoritmo de interconexión para aliviar los últimos ataques sobre Kad que proporcionaban pares con IPs inválidas, mejoras en la interfaz de Windows Vista y nueva implementación de UPnP soportando más routers.

Fuente: BandaAncha

viernes, 4 de julio de 2008

PDF es estándar ISO

Apenas un año y medio después de que Adobe lo propusiese, PDF ha sido aceptado como estándar ISO. En la propia página de la organización tienen el anuncio al respecto.

Siempre es una buena noticia que el estándar de facto para distribuir documentos sea adoptado por ISO y con ello quede abierto a su adopción por cualquier fabricante de software, además del hecho de que no hay un jugador con las cartas marcadas: el que controla el estándar, que en este caso era Adobe. Por tanto, ya no podrán hacer cosas como impedir la adopción de PDF en Office 2007, que vendrá de la mano de un Service Pack. ¿Qué gana a cambio? Que PDF sea visto con mucho mejores ojos por administraciones, tal como le ha ido pasando a Open Document y como ha ido buscando (al final ha conseguido) Microsoft con Open XML y apostar por el caballo ganador a largo plazo, la interoperabilidad.

jueves, 3 de julio de 2008

Talkster, llamadas internacionales gratis con Google Talk

Hay uniones que dan mucho que hablar, como el nuevo servicio que presenta Gtalk2Voip para los usuarios de Google Talk. Para ello deberemos de tener un cliente de Google Talk que soporte el protocolo Jingle, ya sea el propio cliente oficial, Fring, Jabbin o cualquier otro.

Y la noticia no es otra que la de permitirnos realizar llamadas ilimitadas completamente gratuitas a nivel internacional, aunque eso si, con soporte publicitario. Y todo gracias a la integración de Gtalk2Voip con Talkster, una compañía que nos permite la realización de llamadas internacionales a costo de llamadas locales, facilitándonos por cada número de cada contacto un nuevo número local asociado a dicho contacto. Talkster tiene actualmente soporte para 34 países, entre ellos, España.

Para poder usar este servicio, éstos son los pasos que tenemos que realizar:

  • Abrimos nuestro cliente de escritorio de Google Talk.
  • Vamos a la opción de añadir contactos como siempre lo hemos hecho.
  • Añadimos el número del contacto, con el código del país y area por delante, de esta forma: númerodenuestrocontacto@talkster.gtalk2voip.com (Tenemos que consultar si su país está soportado)
  • Recibiremos la confirmación de Talkster con instrucciones. A nuestro contacto se le asignará un número de teléfono local de su país, que le servirá para recibir llamadas nuestras.
  • En caso de llamar a su teléfono móvil, él recibirá un sms con su número Talkster para recibir nuestras llamadas. De lo contrario, será notificado por IM o e-mail.

¿Cómo usarlo?

  • Clickeamos en el número de nuestro amigo.
  • Presionamos en el botón de la realización de la llamada.
  • Talkster marcará el número de nuestro amigo mediante Google Talk.
  • Si responde, tenemos 10 segundos para ver si está disponible, en cuyo caso afirmativo le diremos que cuelgue y volveremos a llamar usando el número de teléfono Talkster que tiene asignado para recibir nuestras llamadas.
  • Cuando nuestro amigo reciba la llamada, nos pondrán en contacto con nuestro amigo.
  • Cuando nosotros hayamos finalizado es cuando se toma por finalizada la llamada.
  • Le notificaremos a nuestro amigo que guarde el número que tiene asignado para cuando volvamos a llamarle de nuevo desde Google Talk.

Fuente: Genbeta

martes, 1 de julio de 2008

Google empieza a indexar los Flash

Como acaban de anunciar en el blog de Webmaster Central, Google ha hecho público un nuevo algoritmo capaz de indexar el contenido de los Flash. Hasta aquí todo muy bonito pero, la realidad es que aunque esto supone una gran alegría para los sites construidos en Flash, no es oro todo lo que reluce.

Según comentan en el blog, esta mejora ha sido posible gracias a la nueva “librería de búsqueda SWF” (Searchable SWF library). Pero de momento tiene ciertas limitaciones. ¿Cuáles?:

  • Los contenidos embebidos, se tratan de forma similar a los iframes. Es decir, se indexan pero no como parte de la página.
  • No se indexan las imágenes, sólo el texto. Puesto que si además de tener Flash, lo tienes construido a base de de imágenes, te quedas como estabas.
  • Si cargas el flash mediante Javascript, puede ser que Google no sea capaz de seguir el Javascript (Google reconoce que Googlebot puede seguir algunos javascript).
  • Problemas con idiomas bidireccionales.

Para poder beneficiarnos de esta mejora, no debemos cambiar nada, puesto que es el propio Googlebot el que se encarga de todo.

Tendremos que estar atentos durante los próximos meses para ver como y cuanto influye la aparición de estos sitios entre los top de los resultados de búsqueda (si es que son capaces de llegar).

Fuente: eMake