sábado, 1 de noviembre de 2008

Llega OpenOffice 3

Siempre que se habla de programas ofimáticos, o programas de oficina, se piensa en un procesador de textos, una hoja de cálculo, uno de presentaciones y una base de datos. Son las aplicaciones principales de la suite, o conjunto de programas pensados para cubrir las necesidades de una oficina típica, a los que hay que añadir, según las versiones, uno de dibujo vectorial, de edición de imágenes, un gestor de correo, etcétera. En el aspecto particular, muchos de estos programas también se hacen imprescindibles. El más popular de todos es siempre el procesador de textos, y no lo es por casualidad; fue el principal motivo para vender los primeros ordenadores y desterrar las máquinas de escribir eléctricas.

EL MERCADO

El mercado siempre ha estado dominado por Microsoft y su Office Suite, gracias a su sistema operativo Windows al que iba destinado -aunque luego apareciese la versión para Mac-, pero tiene un problema importante, hay que pagar la licencia correspondiente para poder instalarlo y usarlo en cada ordenador. Y aquí es donde aparece la competencia y lanza OpenOffice, un paquete ofimático publicado como software libre y de código abierto y, lo mejor de todo, totalmente gratuito. Es multilenguaje y multiplataforma corriendo sobre Windows, Linux, BSD, Solaris y MacOS X, es compatible con Microsoft Office y dispone de soporte nativo para el estándar OpenDocument para intercambio de datos. OpenOffice.org se basó en el código fuente de StarOffice, el office desarrollado por StarDivision y que Sun Microsystems compró en agosto de 1999, liberando su código en julio de 2000 bajo la licencia LGPL.

DESCARGAS

Para descargarlo hay que ir a la página: http://es.openoffice.org/ para obtener una copia en español desde el enlace directo de descarga. Pero si lo quiere en cualquier otro idioma, incluidos el catalán -Catalan (ca)-, gallego -Galician (gl)- y euskera -Basque (eu)- , hay un enlace en la parte superior derecha de la página que dice Change Lenguage, que le abrirá una nueva página con todos los idiomas disponibles.

INSTALACIÓN

Aunque la página reconocerá automáticamente cuál es su sistema operativo, compruebe que el programa de instalación sea el adecuado. Una vez ejecutado instalará los siguientes programas en su ordenador. Un procesador de textos, Writer; hoja de cálculo, Calc; presentaciones, Impress; herramientas para el dibujo vectorial, Draw; base de datos, Base y el editor de fórmulas científicas, Math. Todos los que ya estén familiarizados con estos programas en las versiones de Microsoft no notarán gran diferencia con esta suite. Para los nuevos hay una serie de tutoriales muy sencillos de seguir para conocer las características más importantes de cada una de las aplicaciones.

SOPORTE DE PDF

Una de las peculiaridades nuevas de OpenOffice 3 es el soporte que da al PDF. Cualquiera de los documentos creados con sus aplicaciones se pueden guardar de forma dual, esto es, pueden verse como un PDF o editarse como un documento. También puede utilizarse para editar wikis desde el propio programa y blogs en Wordpress y Movable Type.

EXTENSIONES

Al igual que ocurre con el navegador Firefox, a OpenOffice 3 también se podrán añadir extensiones con las que aumentar las funcionalidades del programa. Por ejemplo, ya las hay para integrarlo con Google Docs, para el control de presentaciones a través del teléfono móvil o para el control de versiones de documentos con Subversion.

CORREO

Una de las cosas que se echa en falta es un gestor de correo electrónico integrado. Aunque siempre se puede utilizar el que traiga el sistema operativo por defecto, o descargar Thunderbird, también libre y gratuito. Según John MacCreesh, responsable de mercadotecnia, "ya se está preparando una nueva aplicación que se unirá a las disponibles hasta ahora y que integrará tanto el correo electrónico, como el calendario, la gestión de tareas y conectividad con servidores externos como aquellos que soporten iCal, Google Calendar o servidores CalDAV".

1 comentario:

marketing y publicidad dijo...

Hola, como estas, queria felicitarte por tu pagina, esta muy buena, si queres pasa por mi pagina y dejame un comentario, estan entrando mucho en mi sitio, si te interesa podemos hacer un intercambio de links, banners, cualquier cosa avisame, te dejo mi email tvinternet08@gmail.com, te mando un abrazo.