martes, 25 de marzo de 2008

Telefónica se opone al filtrado del P2P

Dentro del proceso de creación de un mercado único de contenidos online a nivel europeo, la Comisión Europea está recabando la opinión de los diferentes actores del sector.

Por su posición de dominio en el mercado español, interesa especialmente la opinión de Telefónica al respecto. Telefónica ha remitido sus propuestas sobre temas como el DRM y el uso del P2P. He tenido acceso a su contenido y reproducimos a continuación lo más interesante:

Sobre la medidas propuestas por Sarkozy en Francia, Telefónica opina que "Hay algunas cuestiones jurídicas que figuran en las obligaciones allí establecidas con las que no estamos de acuerdo. Por ejemplo, un proveedor de acceso a Internet no puede aceptar un sistema de notificaciones de descargas ilegales mediante p2p de sus clientes, excepto cuando hay una orden judicial debidamente notificada. Si no es así, muchos derechos constitucionales (secreto de las comunicaciones, la privacidad de los consumidores, protección de datos personales, etc) puede ser violados."

Sobre la posibilidad de imponer medidas de filtrado para impedir las infracciones de derechos de autor, Telefónica opina que:
  • Las tecnologías como p2p o programas como bittorrent no deben ser castigados, si no el uso indebido de los contenidos.
  • Desde el punto de vista empresarial, creemos que la lucha contra la piratería no es sólo un cuestión de buscar soluciones tecnológicas, sino de ofrecer valor añadido. El problema es que actualmente la estrategia de muchos proveedores de contenido es lo contrario, imponer medidas tecnológicas restrictivas y exigir precios muy altos por el contenido, lo que hace inviables los nuevos modelos de negocio.
  • Por último creemos que gran parte de la "batalla" consiste en satisfacer las expectativas de los clientes. Los usuarios quieren tener acceso a contenidos de calidad y la percepción general es que una vez han pagado por el contenido en un formato, debe poder utilizarse en múltiples plataformas. Los clientes no entienden por qué es necesario comprar dos versiones de la misma pista o vídeo para su uso en el móvil y el PC respectivamente, y el motivo por el que no pueden grabar este contenido para su uso en una unidad de CD / DVD.
  • La industria debe trabajar conjuntamente educar al consumidor para que no sienta que se le está robando y utilice esto como pretexto para justificar el uso de versiones ilegales sin DRM.

No hay comentarios: