sábado, 30 de agosto de 2008

El principal problema de la seguridad informática: las personas

Según un estudio titulado Trust, Security & Passwords realizado entre unos 300 profesionales de seguridad informática por una empresa de seguridad llamada Cyber-Ark, resulta que…

  • El 88 por ciento de los responsables de informática se llevarían información valiosa y sensible, como las contraseñas de los directivos, las bases de datos de clientes, datos financieros y todas las contraseñas que pudieran, si fueran despedidos mañana mismo.
  • Un tercio de las empresas creen que el espionaje industrial y el robo de datos es rampante, incluyendo información que llega a competidores o criminales vía correo, llaves USB, iPods, Blackberrys y similares.
  • Una cuarta parte admite que sufren sabotajes internos, un dato sobre cuan comunes son los problemas de seguridad en las empresas.
  • El 35 por ciento envía información confidencial por correo y otro 35 por ciento por mensajero, con un asombroso 4 por ciento que la envía por correo postal.
  • Los tercio de los administradores guardan sus contraseñas más poderosas en… notas Post-it (la vida real supera a Dilbert y a IT-Crowd).
  • Una tercera parte admite cotillear los datos de la red en busca de información confidencial: correos personales, informes y otro tipo de información personal.

¡Que no cunda el pánico! No todas las empresas funcionan igual de mal, ni en todos sitios los administradores de sistemas son tan criminales, pero nunca está de más asegurarse que lo que es realmente importante o personal está a buen recaudo. Además, el informe proviene de una empresa que además vende consultoría y servicios sobre seguridad, así que hay que valorarlo en función de eso, pues obviamente dista de ser independiente.

En cualquier caso, este recordatorio a modo de ¿Quién vigila a los vigilantes? sirve para no olvidar aquello de que los sistemas de seguridad están muy bien y pueden ser fiables, muy fiables o super fiables, pero el factor humano suele ser lo que falla cuando hay grandes desastres como los que describe el informe.

Fuente: Microsiervos.com

No hay comentarios: