miércoles, 12 de diciembre de 2012

Consejos para evitar troyanos bancarios en navidad

GData Cinco consejos G Data para evitar troyanos bancarios en navidad
El comercio electrónico y la banca on-line están estrechamente vinculados y no dejan de popularizarse entre los internautas, especialmente en Navidad. Los ciberdelincuentes aprovechan estas fechas para multiplicar sus estafas y cada día liberan nuevos troyanos bancarios (o variaciones de los más conocidos) con el objetivo de conseguir los datos de acceso a cuentas bancarias y redirigir todo tipo de transacciones a sus propias cuentas corrientes.

Se recomienda por tanto usar una solución de seguridad que ofrezca una protección eficaz y en tiempo real frente a los troyanos bancarios y ofrece recomendaciones para ayudar a que el carrito virtual no se llene en estas fechas de sorpresas desagradables.

Cinco consejos a tener en cuenta cuando nos conectamos a nuestro banco on-line
  • Asegúrate de usar dos procesos de autenticación complementarios que incrementen la seguridad de las transacciones de dinero entre cuentas.
  • Nunca especifiques datos bancarios ni personales por correo electrónico ni en formularios alojados de tiendas desconocidas o sospechosas.
  • Escribe de forma manual la URL de destino (banco / tienda) en el navegador web, asegurándote de que no existen errores de transcripción. No accedas desde enlaces de correo electrónico para evitar potenciales ataques de phishing.
  • No realices compras ni accedas a tu banca online desde redes WiFi públicas. 
  • Utiliza una solución de seguridad que incluya algún tipo de herramienta que garantice la seguridad de la banca online y un filtro web que bloquee sitios peligrosos. De igual forma, es necesario proteger el Smartphone con una solución antivirus.

martes, 27 de noviembre de 2012

Menos de 500 días para el final de Windows XP

Once años le contemplan y el 8 de abril de 2014 nos dirá adiós. Ese día Microsoft ofrecerá a sus usuarios la actualización de seguridad final. Apenas 17 meses.

La compañía ha lanzado un juguete contador a tal efecto que irónicamente sólo funciona en Windows 7, el sistema que muchos adoptaron para sustituir XP.La compañía británica Camwood, especializada en migraciones de equipos a nuevos programas y sistemas operativos, ha hecho lo propio en su Web.

Para entonces, XP habrá cumplido 12 años y cinco meses, más de dos años y medio por encima de la media habitual para los SO de la compañía. Este es otro récord que le sitúa incluso por encima de Windows NT, que alcanzó los 11 años y cinco meses de soporte.

Esta longevidad tiene que ver con la debacle que supuso Windows Vista, un sistema claramente rechazado por muchos usuarios de XP, por fallón, lento y por carecer de soporte, lo que llevó a muchos a esperar Windows 7, que le batió claramente en respaldo popular.

Microsoft no está haciendo concesiones en cuanto a la fecha definitiva para abandonar XP y ha advertido a los usuarios que inicien la migración lo antes posible, aunque los analistas predicen que millones de usuarios lo seguirán utilizando después de la fatídica fecha.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Microsoft eliminará Windows Live Messenger

Luego de la compra de la aplicación de videoconferencias Skype por parte de Microsoft en mayo de 2011, muchas voces surgieron cuestionando qué ocurriría con el otrora popular Windows Live Messenger (MSN), cuya cuota de usuarios bajó drásticamente a favor de otras plataformas como Gmail y su sistema Gtalk.

Y con el reciente lanzamiento de Windows 8, el sistema de videoconferencia adquirió mayor protagonismo. Tanto, que según cuenta la web The Verge, esto podría significar la eliminación de MSN en los próximos meses para trasladar a todos sus usuarios e integrarlos a Skype.

Así, Microsoft probablemente anunciaría esta semana el retiro de las cuentas de MSN para vincular los perfiles a Skype, algo que ya se ha visto en la actualización 6.0 de esta plataforma para Windows y Mac, donde los usuarios deben autentificarse utilizando su cuenta de Outlook o Facebook.

Microsoft por su parte, aún no ha hecho comentarios oficiales al respecto.

viernes, 26 de octubre de 2012

Nace Windows 8


Microsoft ha presentado Windows 8, su gran apuesta de cara al resurgir de la compañía. Los de Redmond se han volcado en su nuevo sistema operativo, el más ambicioso desde Windows 95 y que tiene por delante complicados retos como batir los grandes registros de Windows 7 y calar en el mercado de los tablets.

Cabe reseñar las distintas versiones de Windows 8 más allá de la RT, dedicada a las tabletas, y la Enterprise dedicada a empresas. Por un lado tenemos Windows 8, que incluye las principales novedades, como la interfaz Modern UI (conocida como Metro), Internet Explorer 10, acceso a la Windows Store, las principales aplicaciones por defecto (correo, agenda, etc.), Xbox Music, el escritorio clásico o SmartScreen entre otras opciones. Por otro, está Windows 8 Pro, con estas características más opciones como la carga del sistema desde una imagen VHD, BitLocker, el cliente Hyper-V o el Escritorio Remoto como añadidos. Esta última versión será la que se compre en las tiendas, mientras que la primera solo será accesible desde los equipos donde esté preinstalado.

Por lo que se refiere a requisitos mínimos para la instalación de Windows 8, Microsoft ha puesto todo de su parte para no exigir equipos muy potentes. De este modo, todos aquellos compatibles con Windows Vista y Windows 7 podrán hacer funcionar la nueva versión sin sufrir tediosas ralentizaciones. Asimismo, conviene recordar que si actualizamos a Windows 8 desde estas versiones podremos conservar parte de nuestros archivos como cuentas de usuarios, sus configuraciones y en caso de Windows 7 incluso algunas aplicaciones.

En cuanto al precio de Windows 8 Pro, Microsoft ha articulado distintas opciones. Actualizar online desde Windows XP, Vista o 7 tiene un precio en promoción hasta el 31 de enero de 29,99 euros. Por su parte, la actualización física, es decir en tiendas, tiene un precio promocional de 54 euros. Después de este periodo de promoción el precio podría dispararse y en Estados Unidos aseguran que será de 199 dólares.

Veremos cómo arranca esta nueva etapa en la historia del software made in Microsoft.

lunes, 15 de octubre de 2012

Qué debemos tener en cuenta al conectarnos a una Wi-Fi abierta

Afortunadamente, cada vez son más los establecimientos (cafeterías, restaurantes, centros comerciales, etc), aeropuertos y hoteles que ofrecen a sus clientes conexión Wi-Fi de manera gratuita (ya sea porque ofrezcan una conexión abierta o a través de un portal cautivo), una facilidad que nos viene muy bien para trabajar con nuestro ordenador o conectar nuestro smartphone o nuestra tableta sin tener que consumir el bono de datos que tengamos contratado.

Tanto en lugares públicos como en eventos a los que asistamos, disponer de una conexión Wi-Fi nos puede facilitar la conexión a nuestra cuenta de correo, a nuestro perfil en Facebook o Twitter o, incluso, conectarnos a nuestro blog para escribir un artículo; sin embargo, hacer ya un par de años, una extensión para Firefox llamada Firesheep nos hizo ver que a la hora de conectarnos a una red Wi-Fi compartida con otros usuarios debemos tomar una serie de precauciones.

¿Y qué hacía Firesheep? Para el que no recuerde este caso, Firesheep era una extensión para Firefox que capturaba el tráfico que se cursaba a través de una red Wi-Fi y era capaz “robar” las cookies de sesión de servicios tan populares como Amazon, Basecamp, Twitter o Facebook, permitiendo al atacante robar nuestra identidad y acceder a nuestra cuenta.

Con la idea de evitar este tipo de situaciones y no ponérselo nada fácil a aquellos que pretenden capturar contraseñas (con no muy buenas intenciones), no está demás tener en cuenta algunos aspectos básicos de seguridad que evitarán que nos llevemos algún disgusto, aspectos que giran alrededor de un denominador común: el uso de conexiones cifradas, es decir, el SSL.Configurar el acceso vía SSL a nuestros perfiles sociales

Aunque deberían ofrecer por defecto conexiones cifradas (al igual que lo hace, por ejemplo, la banca electrónica y muchas tiendas online), servicios como Twitter, Facebook o LinkedIn no usan conexiones cifradas salvo que así se lo indiquemos en las opciones de configuración.
En un uso normal, a través de nuestro navegador, no vamos notar diferencia (en cuanto a tiempo de carga) entre una conexión cifrada o sin cifrar, por tanto, para estar siempre preparados para toda ocasión, es importante acceder a las opciones de configuración de este tipo de servicios y marcar el uso de SSL siempre (y así evitaremos los efectos de Firesheep y similares).

Cifrar la conexión a nuestro buzón de correo

La mayoría de servicios de correo electrónico que ofrecen un webmail a los usuarios (por ejemplo Gmail), por defecto, suelen estar bajo conexiones SSL (se accede a través de https), sin embargo, cuando configuramos la cuenta en Outlook o Thunderbird, no siempre se configura el buzón de manera segura y se recurre al protocolo POP o IMAP. ¿Y qué debemos hacer? Si vamos a usar nuestro correo en una red pública, si nuestro servidor de correo lo permite deberíamos configurar la cuenta usando conexiones seguras (IMAP-SSL o POP-SSL) además de enviar las contraseñas cifradas.

Recurrir a extensiones que fuercen el uso de conexiones cifradas

Si pensamos que configurar todos los servicios que usamos para que, por defecto, usen conexiones cifradas puede superarnos o que, incluso, puede que nos dejemos servicios fuera y sin configurar, una buena forma de mejorar la seguridad rápidamente puede ser recurrir a alguna extensión que nos ayude a mantener conexiones seguras de manera global.

Extensiones como KB SSL Enforcer, HTTPS Everywhere o Force-TLS se encargarán de servir los sitios web más populares (Twitter, Facebook, Amazon, Google, etc) en sus versiones bajo SSL (https).

Usar una VPN

Una manera de “aislar” nuestro tráfico y establecer un canal seguro de comunicación es mediante el uso de una VPN, con la que podremos establecer una conexión segura con nuestra empresa o contra un servicio determinado.

Este tipo de conexiones son cifradas (mediante IPsec) y cada paquete de datos que intercambiamos viaja cifrado hasta llegar a cada extremo del canal entre el emisor y el receptor, por tanto, un tercero no va a tener nada fácil interceptar nuestros datos, nuestra contraseña o robar las cookies de sesión de nuestra cuenta de Twitter.

Mejorar nuestros propios sistemas

Si administramos algún sistema o página web a la que, por ejemplo, accedamos de manera continuada desde todo tipo de redes quizás pueda ser interesante plantearnos el uso de conexiones SSL para evitar que alguien que esté a la escucha intercepte nuestras credenciales de acceso.
Muchos gestores de contenidos tienen disponibles módulos que fuerzan el uso de conexiones SSL al acceder a la zona de administración o determinadas zonas privadas que se consideran sensibles. En el caso que usemos WordPress extensiones como WordPress HTTPS, por ejemplo, nos pueden ayudar a establecer conexiones seguras con la zona de administración de nuestro blog y, de paso, también podremos proteger ciertas páginas especiales.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Consejos para aumentar el alcance de la señal Wi-Fi

Antena Wi-FiPongámonos en situación: llegas a casa con tu flamante router Wi-Fi recién comprado, lo instalas y lo configuras para que todo funcione perfectamente, coges tu portátil y te vas a la otra punta de la casa para probarlo pero… oh, la señal es demasiado débil y la navegación va poco menos que a pedales. ¿Te ha pasado esto alguna vez?

Pues entonces te interesará con toda seguridad este artículo, donde recogeré una serie de consejos y trucos para mejorar el alcance de la señal Wi-Fi, algunos más evidentes y otros más rebuscados, con el fin de que puedas sacarle el máximo provecho a la conexión inalámbrica que tengas instalada en tu hogar, o que tengas pensado usar más adelante.

  • La posición física del router es clave: Es la regla de oro a la hora de tratar el tema de las conexiones inalámbricas. Piensa que cada pared que se interponga entre el router y el equipo receptor atenuará la potencia de la señal, por lo que procura colocarlo de manera que quede lo más cerca posible de todos los puntos donde quieras que llegue conexión, y por supuesto nunca a ras de suelo, junto a una pared o cerca de cables. Especial cuidado con los objetos metálicos, que son los que más dificultan el paso de la señal.
  • Aumenta la potencia del receptor: Los sistemas operativos suelen ofrecer la posibilidad de aumentar la potencia del receptor instalado en el equipo, situada por defecto en un nivel bajo para reducir el consumo de batería de ordenadores portátiles. La forma de conseguir variar esta configuración varía en función del sistema operativo que empleemos, pero tomando como ejemplo Windows XP: vamos a Panel de Control > Conexiones de red y hacemos click derecho en Conexiones inalámbricas, seleccionando Propiedades. Luego, seleccionamos Configurar… > Avanzadas > Administración de Energía, donde encontraremos la barra de potencia que podremos situar todo lo alta queramos.
  • Configuración Wi-Fi

  • Selecciona canales que no presenten interferencias: Por nuestro hogar circulan muchas ondas, además de las correspondientes a la señal Wi-Fi, por lo que cabe la posibilidad de que se produzcan interferencias entre ellas si viajan en frecuencias similares. Por ello, algunos dispositivos nos permiten elegir entre distintos canales de frecuencia para emitir la señal Wi-Fi, que puede ser interesante comprobar para ver si nos ofrecen mejores resultados, en caso de detectar niveles bajos de señal.
  • Mantén los equipos actualizados: Procura que tanto el firmware del router, como los de las antenas de los equipos receptores de la señal, estén siempre actualizados a la última versión ofrecida por el fabricante. Esta recomendable costumbre nos ayudará a sacar siempre el máximo partido de los equipos que estemos empleando.
  • ¿Todavía no es suficiente? Repetidores y nuevas antenas: Si a pesar de todos los consejos dados, los cuales no requieren inversión adicional, sigues teniendo problemas para disfrutar de tu conexión wireless en ciertos puntos de tu hogar, entonces quizás necesites realizar algún desembolso. Una opción son los repetidores de la señal, que no requieren ninguna configuración y ayudan a hacer que las ondas lleguen algo más lejos. La otra es la de cambiar la antena omnidireccional de nuestro router (esto es, que emite en todas las direcciones, de manera esférica), por una antena unidireccional, que concentre su potencia hacia un solo punto. Optar por una u otra opción dependerá de la situación particular de cada casa.
En otro orden de cosas, diré a quienes aún no tengan una red inalámbrica montada en su casa y se estén planteando adquirir el hardware necesario para disponer de ella, que tengan muy en cuenta el estándar de los equipos a comprar. Así, un equipo que funcione con el estándar 802.11g, con un bitrate máximo de 54 Mbit/s, siempre será preferible a uno que emplee 802.11b, con un límite teórico de 11 Mbit/s.

Naturalmente, para aprovechar el nivel 802.11g, tanto emisor como receptor tiene que emplear dicho estándar, o no estaremos haciendo nada. El sucesor de estos estándares, el 802.11n, alcanza hasta 600 Mbit/s, pero su expansión comercial a gran escala está por llegar.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Eliminar virus de una memoria USB fácilmente con Flash Disinfector

Si estás buscando una herramienta eficaz para eliminar virus de una memoria USB te cuento que Flash Disinfector es una alternativa segura y eficaz.


El programa básicamente elimina todo tipo de presencia maliciosa que se haya alojado en tus pendrives, discos portátiles y demás.

Para usar Flash Disinfector bastará con insertar el dispositivo USB, dar un doble click sobre el archivo .exe y listo, del resto se encarga el programa. Es muy común que el archivo autorun.inf sea el encargado de provocar la infección, por lo tanto si no lo limpiamos a tiempo se expandirá por todos los equipos donde insertes tu USB.

La herramienta hace su trabajo a la perfección, lo comprobamos en las pruebas realizadas, y en solo unos segundos desinfectará tu pendrive dejándolo listo para usar nuevamente. Flash Disinfector es 100% freeware y funciona con Windows.

Descargalo aquí

lunes, 2 de julio de 2012

Windows 8 y su proceso de actualización al detalle

El esperado y novedoso Windows 8, que promete ser un cambio "más que grande", y que a la vez, no gusta a muchos usuarios (por su polémico botón inicio oculto), llegan sus detalles sobre el proceso de actualización, donde indican el proceso de actualización desde "antiguas" versiones de Windows (Xp, Vista y 7) hacia el nuevo Windows 8, para que así puedan gozar de este novedoso sistema operativo, claro si están interesados. Le dejo la lista al detalle.

De Windows XP SP3 a Windows 8
Sólo se puede actualizar a Windows 8 32 bits, durante dicho proceso de actualización, únicamente se conservarán los documentos del usuario (nada de programas etc etc).

De Windows Vista a Windows 8
Durante el proceso de actualización se mantendrán las configuraciones del sistema y los archivos del usuario. Si Windows Vista no está actualizado con el Service Pack 1 (SP1), solo se mantendrán los archivos del usuario.

De Windows 7 Starter/Home Basic/Home Premium a Windows 8
Se mantendrán la configuración del sistema operativo, como también los archivos y programas del usuario.

De Windows 7 (cualquier edición) a Windows 8 Pro
Se mantendrán todas las opciones existentes, incluso aplicaciones y archivos del usuario.

De Windows 7 Professional/Enterprise a Windows 8 Enterprise
La actualización conservará las configuraciones del sistema, aplicaciones instaladas y archivos del usuario.
Les recuerdo, que no será posible migrar a Windows 8 desde otros sistemas operativos salvo los mencionados, ni mucho menos será posible actualizar un sistema operativos de 32 bits a 64 bits ni viceversa, y si no juega con lo que quieren, mejor será hacer un formateo a su disco duro, e iniciar una instalación nueva.

martes, 19 de junio de 2012

Qué es el Jailbreak

 
Técnicamente, y por dar una definición un poco enciclopédica, es un proceso que permite a los usuarios de los usuarios de iOS desbloquear su dispositivo para correr aplicaciones distintas a las de la App App Store, así como instalar extensiones de aplicaciones que aumentan las funcionalidades del sistema no proporcionadas de manera oficial por Apple.

Las maneras de realizarlo son bastante variadas, generalmente y en los últimos tiempos requiere de un software externo para Windows o Mac. En cualquier caso, el resultado de realizar el proceso del jailbreak conlleva como resultado la instalación de una aplicación extra, la que podríamos considerar la tienda de aplicaciones del jailbreak en contraposición a la App Store (que se puede seguir utilizando sin ningún problema): Cydia.

Cydia es la puerta de entrada a todos los tweaks, aplicaciones, hacks y mejoras (aunque muchas veces no lo son tanto), aparte de que podemos añadir distintos repositorios, ya que unos cuantos vienen instalados por defecto, y ampliar aún más sus posibilidades. Aparte de Cydia, otra aplicación bastante popular es Installous, que básicamente nos permite instalar otra pequeña tienda paralela a la App Store donde las aplicaciones que en esta cuestan dinero aquí aparecen de manera gratuita.

Tipos de Jailbreak

Hay dos tipos fundamentales de jailbreak, aunque como detallo más adelante con alguna variación: el tethered y el untethered. La diferencia entre uno y otro consiste en el hecho de que al reiniciar, en el caso del tethered (que vendría a significar más o menos literalmente ‘unido por cable’) tenemos que efectuarlo con el dispositivo conectado a un ordenador con Windows o Mac y efectuar el arranque gracias a una función especial del software para realizar el jailbreak.

Es evidentemente mucho menos más incómodo que el Untethered, en cuyo caso la libertad con respecto al Tethered es más que evidente, en caso de que tengamos que apagar y volver a encender el iPhone por comportamiento errático o de que se nos quede sin batería completamente no dependemos de que haya ningún ordenador cerca. Como decía hay otros tipo, como el semitethered, que básicamente sí nos permite reiniciar el equipo, sólo que si no lo hacemos conectados a un ordenador entonces no podremos abrir aplicaciones con jailbreak (aunque la próxima que lo conectemos todo volverá a la normalidad).

¿Es cierto que se pierde la garantía?

Una de las dudas más frecuentes que suelen surgir en torno al jailbreak es si conlleva o no la pérdida de la garantía. En realidad la respuesta no es ni sí ni no, porque sí, el tener realizado el jailbreak nos invalida la garantía en caso de que se nos caiga al suelo por ejemplo, se rompa la pantalla y tengamos que llevarlo a una Apple Store a reparar, pero sin embargo es fácilmente solucionable. Casi cualquier tipo de avería con el jailbreak hecho nos deja en la estacada pues no tenemos garantía.

Ahora, digo que casi cualquier tipo con una matización muy importante en ese casi. Y es que en cualquier caso solucionar el problema es tan sencillo como restaurar el terminal desde iTunes, con realizar este paso ya tenemos nuestros dispositivo de fábrica y como si no hubiese estado jamás bajo las garras del jailbreak, aunque intuyo, eso sí, que Apple tiene que tener algún modo de detectarlo en caso extremo.

Cuidado, una situación que suele ser confusa para muchos es la de mezclar el término liberación con el término jailbreak. El primer caso es para poder usar el iPhone con cualquier operadora, es un procedimiento que sólo se aplica al iPhone y a ningún otro dispositivo iOS, jailbreak ya hemos explicado lo que es y atañe únicamente al software. Lo digo porque el jailbreak es fácilmente reversible, la liberación no lo es tanto.

¿Qué es Cydia y qué es Installous?

También suele haber confusión entre estas dos aplicaciones, vamos a ver con más detalle qué hace cada una, cómo lo hace y para qué sirve:

Cydia: Es la madre de todo el jailbreak, la que nos permite realizar la mayoría de las tareas asociada al mismo, gracias a ella y al uso de repositorios, de los cuales el más conocido puede que sea el de BigBoss podremos añadir pequeños hacks a iOS o algunas utilidades como SBSettings, que permite ajustar los elementos más importantes del sistema como WiFi, Bluetooth… desde el centro de notificaciones. Al mismo tiempo también hay tonos, interfaces del springboard (cambian la apariencia general del sistema), básicamente en Cydia cualquier desarrollador con la habilidad suficiente puede crear o modificar algo para que corra en iOS. Algunas ideas, como la sincronización WiFi han salido de aquí y ahora están implementadas de manera oficial.

Installous: El punto más importante es que se instala a través de Cydia, digamos que es una aplicación que conseguimos gracias a ella. Si Cydia puede considerarse una especie de tienda de aplicaciones (porque sí, también las hay de pago) fuera de los controles y la estricta vigilancia de Apple, Installous va un paso más allá y se especializa en una sola cosa: ofrecer aplicaciones de pago de manera gratuita. Casi cualquier aplicación, y ya es si popular sin duda alguna, se encuentra aquí y lo que en la App Store cuesta dinero aquí aparece de manera gratuita. Aquí entra ya la cuestión ética de que en muchísimas ocasiones para bajar gratis una aplicación de 79 céntimos, bien puedes pagar lo que cuesta.

Inconvenientes

Sin embargo, no todos son rosas con el jailbreak, y si bien hubo un tiempo, cuando no había ni siquiera App Store donde hacerlo era casi un paso obligado si queríamos exprimir al máximo el dispositivo ahora tiene una serie de inconvenientes bastante importantes que conviene no olvidar:
  • En muchas ocasiones te arriesgas sin motivo, asegúrate muy bien antes de que realmente quieres hacerlo y de que por algún motivo o por otro merece la pena.
  • Restaurando se arregla la garantía, pero si por algún problema (imaginemos que se rompe el conector de abajo que permite enchufarlo al Mac) no podemos hacerlo estaremos en medio de un buen lío.
  • El sistema se cuelga mucho más, los reinicios son más frecuentes.
  • Es sistema va más lento, esa maravillosa ausencia de lag en iOS desaparece y sobre todo a la hora de usar el teclado se nota cómo al sistema le cuesta más.
  • Algunos comportamientos anómalos, por ejemplo, al principio con el jailbreak para iPad es frecuente que iBooks deje de funcionar.
  • Es cansado el hecho de que cada vez que se libera una versión de iOS tú tienes que esperar a que aparezca el correspondiente jailbreak.
  • Puede que Cydia permita instalar más cosas, pero en la mayoría de las ocasiones esto redunda en una pérdida de la experiencia de usuario notable.
  • Las aplicaciones suelen dar más problemas, la inestabilidad se generaliza.
  • Esto ya es una apreciación subjetiva, pero según el tipo de jailbreak y la versión de iOS, en algunos casos la batería se gastaba relativamente más rápido.
  • Es un proceso con un cierto componente de riesgo.

martes, 5 de junio de 2012

Cómo instalar gratis la versión previa de Windows 8

Windows 8 Release Preview
Microsoft ha dado un paso más en el desarrollo de Windows 8, el último gran paso hasta que por fin tengamos en nuestras manos la versión definitiva de este sistema operativo. La empresa estadounidense ha lanzado la versión preliminar de Windows 8 (Release Preview), que mantiene el esqueleto que hemos conocido a través de la primera beta, pero mejora algunos aspectos como el rendimiento y las opciones de las apps preinstaladas, la navegación a través de Internet Explorer 10, la estabilidad del sistema y la posibilidad de disfrutar del sistema en español. La instalación de esta versión es gratuita y puede ser una buena idea para aquellos usuarios que quieran comprobar el potencial futuro del sistema, aunque hay que tener en cuenta que se trata de una versión más inestable que la final.

Para aquellos que se decidan a probarlo, hemos realizado un tutorial con todos los pasos de la instalación del sistema. Para comenzar a descargar la Release Preview de Windows 8, basta con acudir a la página oficial de Microsoft y pinchar sobre “Pruébalo ahora”. El instalador de esta versión ocupa cinco megas. Tras abrirlo, el programa revisa las aplicaciones que tenemos instaladas e informa al usuario sobre las posibles acciones que debe realizar para seguir con el proceso. Algunas aplicaciones y herramientas podrán actualizarse y otras deberán eliminarse del sistema si se quiere seguir adelante (es habitual que ocurra con algunos antivirus). Una vez se ha llevado a cabo este paso, la herramienta nos ofrece una clave de producto que debemos copiar y apuntar en un papel o bien en el bloc de notas u otro procesador de textos. Esta clave se nos debería pedir a lo largo del proceso de instalación, aunque en nuestro caso no se produjo esta petición y luego da problemas a la hora de activarla.

Windows 8 Release Preview

Tras apretar sobre la opción de seguir, se comienza a descargar los archivos de instalación de Windows 8. Hay que tener en cuenta que la versión ocupa alrededor de tres gigas, así que el proceso de instalación puede tardar más allá de una hora. La ventaja es que durante este tiempo es posible seguir utilizando el sistema de manera habitual. Esta descarga se realiza del mismo modo también para aquellos usuarios que ya tengan en su ordenador la primera beta pública de Windows 8.

Una vez se descargan los archivos, podemos optar por instalarlo de manera normal, hacerlo a través de un DVD virgen o una memoria USB o instalarlo más tarde a través del escritorio. Optamos por instalar ahora (install now) y tendremos que esperar unos segundos hasta que se prepare la instalación. Después, aparece una ventana con los términos legales del sistema. En el caso de que exista algo que se pueda conservar de la versión anterior, el programa ofrecerá la opción de mantenerlo (en nuestro caso no dejaba conservar nada).

Por fin, el programa lanzará una ventana en la que se avisa que el programa ya está listo para instalar el sistema. Apretamos sobre “Install”. Hay que tener en cuenta que una vez que lleguemos a este paso ya no será posible seguir utilizando el equipo para otros usos mientras dure la instalación.Si en algo no ha mejorado Windows 8 respecto a su predecesor, por lo menos en estas versiones preliminares, es en su velocidad de instalación.

Windows 8 Release Preview


El programa pasará por varias etapas separadas por varios reinicios, así que es recomendable tener preparada algún tipo de actividad alternativa mientras dure el proceso, ya que si uno se mantiene pendiente de la pantalla tendrá la impresión de que la instalación va a terminar en numerosas ocasiones, para luego volver a comenzar con una nueva carga de otros aspectos del sistema, como la preparación de los dispositivos o la importación de las configuraciones. A modo de curiosidad, Microsoft parece haber recobrado algo de sentido estético y desaparece de la pantalla de inicio del sistema el extraño pez cuadriculado que servía como icono en la anterior beta.

Windows 8 Release Preview

Una vez termina la espera, pasamos a una ventana en la que se puede personalizar el nombre del equipo y el color dominante de la interfaz. El siguiente paso consiste en elegir la red a la que estará conectada al equipo. Una vez introducida la contraseña, podemos elegir la configuración general del equipo o personalizarlas opciones. La siguiente ventana de configuración vincula la cuenta de correo del usuario para el inicio de sesión en Windows 8. Es recomendable contar con una cuenta de Windows Live para poder aprovechar al máximo las capacidades de este sistema, como por ejemplo el acceso a SkyDrive.

Finalmente, el ordenador vuelve a reiniciar, esta vez para acceder por fin al sistema a través de nuestra cuenta de correo (eso sí, resulta un poco pesado que incluso estando en este punto vuelve a lanzar un mensaje que dice “tu ordenador estará listo en un momento”, un momento que se estira bastante en el tiempo). Como hemos dicho, hay que tener paciencia para realizar esta instalación, ya que puede llevar una media de dos o tres horas incluyendo la descarga.

viernes, 27 de abril de 2012

Microsoft anuncia tres versiones de Windows 8

El equipo de Microsoft ha anunciado las versiones que llegarán al mercado de su nuevo sistema operativo Windows 8. En concreto, los de Redmon han confirmado que estarán disponibles tres ediciones: Windows 8, Windows 8 Pro y Windows RT. Por el momento, el equipo de Microsoft no ha confirmado fecha oficial de lanzamiento, aunque varias informaciones apuntan a que será en otoño.

Microsoft mostró al mundo la nueva versión de su sistema operativo, Windows 8, en el Mobile World Congress de Barcelona. Concretamente, los de Redmon lanzaron la denominada Consumer Preview, con la que los usuarios pudieron comprobar el enfoque claramente táctil para su uso en dispositivos como los ‘tablets’. Esta Consumer Preview cuenta con más de 100.000 mejoras con respecto a la de desarrolladores mostrada en septiembre de 2011.

Además de mejoras en la estabilidad y la usabilidad del sistema, se han incluido muchas aplicaciones en versión preview en la Windows Store. La versión definitiva se espera para otoño de este año, aunque Microsoft no ha concretado fecha. Lo que sí ha hecho es anunciar las distintas ediciones que los usuarios podrán encontrar en el mercado una vez se produzca el lanzamiento.

Según han publicado los de Redmon en su blog oficial Windows Team Blog, Windows 8 contará con tres ediciones: Windows 8, Windows 8 Pro y Windows RT, aunando todas ellas un “amplio y fluido diseño, perfecto para una amplia gama de hardware”.

Windows 8, Windows 8 Pro y Windows RT

En primer lugar, asegura Microsoft, Windows 8 es el nombre oficial del producto para los próximas ediciones de x86/64 de Windows.

Para ordenadores y ‘tablets’ basados en procesadores x86 (de 32 y 64 bits), habrá dos ediciones: Windows 8 y Windows 8 Pro. En Windows 8 se incluirán todas las características anteriores además de una versión actualizada del Explorador de Windows, el Administrador de tareas, mejor soporte multi-monitor y la posibilidad de cambiar de idioma sobre la marcha, que antes sólo estaba disponible en las ediciones Enterprise y Ultimate de Windows. En cuanto a China, y un pequeño grupo de selectos mercados emergentes, Microsoft ofrecerá una edición en lengua local.

Por otro lado, Windows 8 Pro está diseñado para “ayudar a los entusiastas de la tecnología y los profesionales de los negocios a obtener un conjunto más amplio de las tecnologías de Windows 8″, asegura la compañía. Incluye todas las características de Windows 8, además de las características de encriptación, gestión de virtualización de PC, y conectividad de dominio.

Además, Windows Media Center estará disponible como un “paquete” económico para Windows 8 Pro. “Si eres un entusiasta o si deseas usar tu PC en un ambiente de negocios, desearás que sea Windows 8 Pro”, asegura.

Por último, Windows lanzará la edición Windows RT. Se trata de la versión de Windows 8 para arquitecturas ARM. No estará a la venta, sino que se venderá únicamente preinstalada en ordenadores y ‘tablets’ con ARM. Incluirá una versión optimizada de Office pensada específicamente para pantallas táctiles. Tampoco contará con el reproductor Windows Media Player y no permitirá la instalación de aplicaciones x86/64.

“En los próximos meses, tenemos la intención de compartir mucha más información acerca de Windows 8, incluyendo detalles sobre los precios y programas de prueba, así como promociones que vamos a poner a disposición de los clientes”, concluye la compañía.

Puede ampliar más información en el Windows Team Blog

jueves, 26 de abril de 2012

doPDF – Gratuito convertidor de documentos a archivos PDF

Es muy útil tener siempre a la mano una aplicación con la cual podemos convertir cualquier documento o archivo de texto e imágenes en archivos PDF. Para ello hay muchos programas, pero el que elegí para compartir esta vez se llama doPDF, un ligero y gratuito convertidor a archivos PDF.

doPDF puede convertir cualquier archivo o documento que se pueda imprimir, como documentos de cualquier programa de Microsoft Office, imágenes, archivos de texto, etc, en archivos PDF. Una vez instalado, la manera en que funciona es muy sencilla:
  • Simplemente abre el archivo que quieres convertir y presiona Ctrl+P (o envía a imprimir).
  • Una vez en el cuadro de impresión, verás que hay un menú despegable que muestra las impresoras que tienes instaladas. En ese menú selecciona la impresora virtual que doPDF ha creado y presiona Aceptar para empezar la conversión.
  • También puedes hacerlo manualmente yendo a Inicio > Programas > doPDF > doPDF, que abrirá un pequeño cuadro de diálogo.
  • Elige el archivo que quieres convertir haciendo clic en los tres puntos (…), luego haz clic en Crear y listo.
Otras importantes características a tomar en cuenta de doPDF
  • Es completamente gratuito para uso personal y comercial.
  • Como vimos, es muy sencillo de usar, tan sencillo como imprimir un documento.
  • Es multilenguaje, traducido a 33 idiomas.
  • Soporta Windows XP, Vista y 7 de 32-bits y 64-bits.
doPDF hace lo que tiene que hacer muy bien, de manera ligera y efectiva.
Enlace | doPDF

miércoles, 25 de abril de 2012

Cómo cambiar el fondo de escritorio en Windows 7 Starter

Si tienes un netbook o un portatil que presenta problemas de libertad es debido a que la versión del Windows 7 es Starter, que deshabilita muchas opciones. Aquí les traigo una solución que nos permitirá cambiar el fondo de escritorio en Windows 7 Starter.



StarterDesktopSlideShow (en adelante SDSS) es un pequeño utilitario muy útil para tener libertad en cuando al fondo de escritorio se refiere. Si tu Windows 7 Starter vino con un fondo de escritorio no muy agradable, como en el caso de mi amigo, entonces este programa te será de mucha ayuda.

Como su nombre lo indica, SDSS puede cambiar de forma automática el fondo de nuestro escritorio entre las imágenes que elijamos, como ocurre con otras versiones de Windows 7. Las características del programa son:
  • Cambia el fondo de pantalla en diferentes modos:
    • Automáticamente, tras un tiempo definido por el usuario.
    • Manualmente, a través de teclas de acceso rápido.
    • Cada vez que se inicie SDSS.
  • También nos permite desactivar el cambio automático cuando el portátil está usando batería.
Además, el programa es gratuito y está disponible en inglés y ruso. Funciona sólo en Windows 7 Starter.

jueves, 19 de abril de 2012

Que hacer cuando no podemos expulsar una memoria o disco USB

Es indudable que actualmente Windows es el mejor sistema operativo con el cual podemos darle vida a una PC. Sobre todo después de la aparición de la versión 7, y más aún si mencionamos las características que incluirá la nueva versión, Windows 8. Pero a pesar de todos los adelantos en su código, todavía puede volverse un tanto caprichoso, y tareas simples como desconectar un pendrive o una tarjeta de memoria pueden volverse una pesadilla. En este artículo conoceremos una manera sencilla de conseguir que el sistema nos devuelva el control sobre las unidades de almacenamiento y dispositivos conectados a nuestro ordenador.

Ya es una costumbre muy arraigada que al terminar de copiar, mover o eliminar archivos o documentos en una tarjeta de memoria, pendrive o disco externo, pulsemos sobre el icono del dispositivo con el botón derecho del ratón para seleccionar la opción “Expulsar” para que el sistema desconecte el dispositivo y lo podamos retirar del puerto sin ningún tipo de inconveniente posterior.

Para quienes no lo saben, este procedimiento nos asegura que Windows finalice todas las tareas que se encuentra realizando con el dispositivo, es decir las operaciones de lectura o escritura sobre los archivos que contiene. Si retiramos el dispositivo del puerto sin avisarle al sistema, lo más probable es que se produzcan daños o corrupción de datos en los archivos que están almacenados en el mismo.
Sin embargo, lejos de permitirnos retirar el dispositivo, a veces el sistema operativo nos impide su correcta extracción, presentándonos una ventana de notificación con el siguiente texto: “El dispositivo esta en uso. Cierre cualquier programa o ventana que pueda estar usando el dispositivo e inténtelo de nuevo mas tarde”, en lugar del acostumbrado “Es seguro quitar el hardware”.

Que hacer cuando no podemos expulsar el dispositivo USB

En el caso de que nos ocurra, debajo de estas líneas tenemos a nuestra disposición una serie de consejos que nos pueden resultar muy útiles.
Expulsar un pendrive, disco externo o tarjeta de memoria con seguridad

En general, una de las primeras cosas que pueden solucionarnos el problemas es corroborar que ningún programa o archivo se encuentre accediendo al dispositivo. Cerrar el programa o el archivo seguramente arreglará el problema.
Que hacer cuando no podemos expulsar el dispositivo USB

En el caso de que no tengamos abierto un documento o archivo, debemos intentar cerrar los programas que hayan accedido al dispositivo, aún cuando cuando ya no lo hagan. 

Por citar un ejemplo, en el caso de que hayamos estado trabajando con un documento .doc desde una unidad de almacenamiento externa, además de cerrar y guardar el trabajo, también es una buena idea cerrar Word y la ventana del Explorador de Windows con la cual hemos accedido al mismo.
En el caso de que los anteriores trucos no funcionen, siempre podemos echar mano del botón de apagado del sistema y desconectar el cable USB del dispositivo, lo cual siempre funcionará, aunque se pierde un tiempo considerable, sobre todo si se trata de horas laborales.
En el caso de que esta situación se repita muchas veces

Es posible también es algunos escenarios la situación se repita varias veces en la jornada, e interrumpa nuestro trabajo con la consiguiente falta de productividad. Para estos casos, nada mejor que una pequeña aplicación llamada Unlocker, una utilidad gratuita disponible para Windows de 32 o 64 bits que nos permite liberar archivos y unidades de almacenamiento con tan sólo un clic.

Que hacer cuando no podemos expulsar el dispositivo USB

Para desbloquear unidades con Unlocker, nos desplazamos hasta la ventana de “Equipo”, seleccionamos la unidad extraíble que deseamos desbloquear y con el botón derecho del ratón seleccionamos “Unlocker” en el menú.

Que hacer cuando no podemos expulsar el dispositivo USB

En este punto se presentará una ventana con todos los programas y archivos que están accediendo a la unidad en ese momento.

En esta ventana tenemos disponible dos botones, “Kill” y “Unlock”, de los cuales el primero elimina el proceso y el segundo desbloquea permitiendo su rápida liberación.

Que hacer cuando no podemos expulsar el dispositivo USB

Si lo deseas, puedes descargar Unlocker desde este enlace.